Atajo de teclado para ZX Spectrum +2; un poco de zen

Ayer, durante mi última relectura de todos los números de Microhobby (en mi colección en papel), leí, en la sección de trucos de Microhobby número 103 (de noviembre de 1986), una lista de comandos no documentados en el editor de la ZX Spectrum +2; se trata de unas cuantas teclas útiles, en modo gráfico, para desplazarse por la pantalla. No pude resistirme a probarlas con el emulador Fuse: Funcionaban. Y no sólo en el modelo +2 de Amstrad citado, sino en los posteriores +3 y +2A; y también en el primer ZX Spectrum 128, el original de Sinclair, que es con el que trabajo habitualmente.

La nueva versión del jueguecito Alien-A está casi terminada. En el último momento se me ocurrió hacerle una «sencilla» mejora: que se pudiera elegir el idioma de los textos del menú y de los marcadores, entre castellano, esperanto e inglés. No está mal la idea, para un programilla muy sencillo con el que probablemente nadie jugará nunca...

Eso me recuerda una entrevista que leí hace tiempo con Döris Dorrie, la directora de una de mis pelis favoritas, Sabiduría garantizada. En ella contaba cómo se había desarrollado la entrevista con el abad, para obtener su permiso para rodar en el monasterio. Él le preguntó si en su casa limpiaba por limpiar, o sólo cuando era necesario. Y ella respondió: Sé que la respuesta correcta es "limpiar por limpiar", pero lo cierto es que sólo limpio cuando hay que limpiar. Esa sinceridad al parecer agradó mucho al monje. Porque, efectivamente, «limpiar por limpiar» es la respuesta correcta, desde el punto de vista zen.

En programandala.net comparto algo de esa antigua sabiduría, dedicándome a «programar por programar».