Asalto y castigo

Descripción del contenido de la página

Sobre la aventura conversacional Asalto y castigo de Baltasarq y sus versiones.

Encuentro con el programa original

En 2010, durante una de mis largas y silenciosas excursiones por CAAD, encontré el juego Asalto y castigo de Baltasar el Arquero. Inmediatamente me interesó mucho y quise probarlo.

El primer motivo por el que me interesó es que era una aventura conversacional escrita en 2009 para ZX Spectrum. Me gustan las iniciativas de escribir para sistemas operativos y computadoras antiguos; no se necesita una plataforma moderna ni millardos de kibioctetos ni modos gráficos de tres dimensiones y media para escribir programas interesantes.

El segundo motivo es que estaba escrita en Sinclair BASIC y, aunque estaba compilada para conseguir mayor velocidad, el autor publicaba el código fuente. Eso la hacía más atractiva para mí. Me gusta examinar el código fuente de las aventuras conversacionales escritas en lenguajes de programación no especializados, porque me gusta el reto de la programación en sí de este tipo de juegos. Los lenguajes de programación inventados expresamente para crear aventuras conversacionales facilitan mucho la tarea de escribirlas pero a la vez suelen limitar la libertad del autor en algún aspecto de programación. En cualquier caso no me interesan esos lenguajes y entornos especializados porque me gusta más programar aventuras que escribirlas... Por ello siempre tengo entre manos varios proyectos inacabados de juegos conversacionales. Puede que algún día logre combinar ambas tareas, pues son inseparables para poder terminar un proyecto de este tipo.

El tercer motivo es que el autor la escribió como un reto expreso para intentar probar que con pocos medios técnicos y una buena historia se puede lograr un buen resultado. Como aficionado a la programación retro, me sentí identificado con esa intención.

El origen de la idea

El juego me gustó desde el primer momento. Me impresionó especialmente, tanto como programador como como jugador ocasional de este tipo de programas, la efectiva ambientación lograda con tan pocos recursos. No terminé el juego (lo terminaría únicamente durante la programación de la versión para QL, haciendo trampa: gracias a las pistas obtenidas inevitablemente al examinar el código), pero volví a él varias veces.

Versiones

Asalto y castigo [en Forth]
[Proyecto:] Juego de aventuras de texto escrito en Forth con Gforth.
Asalto y castigo [en MasterBASIC con MBim, para SAM Coupé]
[Proyecto durmiente:] Versión de Asalto y castigo escrita en MasterBASIC con MBim para SAM Coupé.
Asalto y castigo [en SBASIC con SBim, para SMSQ/E]
[Proyecto:] Versión para QL de la aventura Asalto y castigo de Baltasarq.
Asalto y castigo [en SuperBASIC, para QDOS y SMSQ/E]
Versión para QL de la aventura Asalto y castigo de Baltasarq.

Información sobre Asalto y castigo

Aparte de la página de Asalto y castigo ya citada, en la publicación SPAC (descargable en PDF) hay varios artículos dedicados al juego:

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Versión para QL de la aventura Asalto y castigo de Baltasarq.
Asalto y castigo [en MasterBASIC con MBim, para SAM Coupé]
[Proyecto durmiente:] Versión de Asalto y castigo escrita en MasterBASIC con MBim para SAM Coupé.
Asalto y castigo [en Forth]
[Proyecto:] Juego de aventuras de texto escrito en Forth con Gforth.