Fendo

Descripción del contenido de la página

Generador de hipertexto escrito en Forth.

Proyecto activo. Iniciado en 2012-06-30. 90% completado.

Etiquetas:

Proyecto

Fendo es un generador de sedes web estáticas. Nació para crear una alternativa definitiva a mis dos motores de hipertexto más importantes, que combinara las ventajas de cada uno de ellos:

Por una parte, Simplilo, que después de varios años en uso en programandala.net y otras sedes se había vuelto demasiado complejo. No quería seguir programando en PHP, dependiendo de cambios de configuración en servidores y otros problemas. Quería una herramienta bajo mi control completo, que creara las páginas HTML en mi computadora. Aunque las últimas versiones de Simplilo permitían crear sedes estáticas, PHP seguía siendo una limitación para mi forma de trabajar. Para tener las máximas libertad y potencia, el nuevo motor tenía que estar escrito necesariamente en Forth.

Por otra parte, ForthCMS, un motor de hipertexto en Forth que ya había escrito años atrás y que aún estaba en uso en dos sedes. Se acercaba mucho a lo que necesitaba, pero las diferencias de fondo con cómo quería que funcionara Fendo eran tan grandes que era imposible reformarlo o aprovechar el código. Era más rápido empezar de cero.

Tras dos años de desarrollo con Gforth, en 2014-12 pude migrar por fin programandala.net de Simplilo a Fendo. Durante los últimos meses tuve que escribir paralelamente al programa principal varias herramientas para convertir las fuentes de las páginas de uno a otro formato y reducir los inevitables retoques manuales al mínimo.

El desarrollo de Fendo empezó en 2012-06. En 2020-03-29 fue subido a GitHub.

Descarga

Aunque aún no está disponible la primera versión pública, se puede ver el código en el repositorio de Fossil o en su réplica en Github.

Páginas relacionadas

Simplilo
Generador de hipertexto, escrito en PHP.
fhp
Herramientas en Forth para crear documentos HTML.