Brouhabouha Forh reempaquetado

Descripción del contenido de la página

Brouhabouha Forth, un sistema Forth-94 para QL, escrito por Ewald Pfau en 1991-1994, reempaquetado con documentación en formato moderno y otras mejoras.

Etiquetas:

Brouhabouha Forh es un sistema ANS Forth para QL, escrito por Ewald Pfau en 1991-1994, cuya última versión (de 1994-05) se puede encontrar en varios lugares de la red, empaquetada en formatos ZIP y LHA. Lo descubrí en 2015 en la sede de Dilwyn Jones.

Hice este reempaquetado y distribución en 2016-01, para corregir algunos problemas de la distribución original y hacer el sistema Forth más fácil de usar a los interesados, así como para garantizar su preservación para el futuro.

El problema más grave era que el fichero ejecutable había perdido la cabecera de QDOS, por haber sido empaquetado fuera de este sistema operativo, lo que impedía su ejecución. Para restaurar la cabecera original del fichero binario escribí un programa en SBASIC.

Convertí los ficheros fuente de la librería en ficheros de texto, pues casi todos se distribuían solo como ficheros de bloques de Forth. De este modo, los usuarios tendrán ambas opciones. Ajusté los comentarios y otros detalles al nuevo formato y cambié los extensiones de fichero por una convención moderna.

Por último, creé un nuevo manual a partir de los tres documentos de texto originales. Este documento está en formato Asciidoctor, marcado a mano con todo detalle, y es convertido automáticamente a otros formatos (HTML, EPUB, PDF y texto), lo que facilitará mucho su uso.

El archivo de esta distribución contiene la nueva documentación y los nuevos ficheros fuente de la librería, listos para ser leídos en cualquier plataforma, y dos imágenes de disco de QDOS (disquete y disco duro), listas para ser usadas en cualquier emulador de QL o SMSQ/E. De este modo queda garantizada la preservación de la cabecera del fichero ejecutable.

Las condiciones de distribución del programa original han sido respetadas, pues en la nueva distribución se incluyen, en un directorio aparte, todos los ficheros de la distribución original, incluyendo también una imagen de disquete de QL, lista para usar en un emulador o para ser copiada a un disquete real.

Todos los detalles (en inglés) están dentro del archivo. En la versión en inglés de esta pagina puede leerse el contenido del fichero README sin necesidad de descargarlo.

Descarga

Páginas relacionadas

Sfera
[Proyecto:] Biblioteca para SuperForth.