Un susto con Beta BASIC; juegos malabares con unos cuantos kibioctetos; la SAM Coupé en el horizonte

El Beta BASIC me dio anteayer un susto; el primero. Sé apreciar la complejidad de un programa así, un intérprete de BASIC que sustituye al original de la ZX Spectrum. Entiendo que no carezca de fallos, como cualquier programa. El interesantísimo boletín Beta BASIC Newsletter, del que se publicaron doce números, escrito por Andy Wright, el mismo autor del programa, contiene soluciones para algunos de los fallos que fueron descubiertos con el uso.

Creo que las cosas empezaron a ir mal para mí cuando se me ocurrió la idea de usar el comando CLOCK para mostrar un reloj en pantalla mientras se cargaban desde el disco los módulos que preparaban las matrices de datos en el disco RAM. Ese comando, que utiliza las interrupciones del sistema, debió de pegarse con Beta DOS durante los accesos al disco y algo quedó corrompido en los ficheros. Es sólo una vaga sospecha; no estoy seguro.

El caso es que cuando vi que aquello tenía muy mala pinta lo dejé hasta el día siguiente para hacer arqueología informática con la mente más despejada. Tras varios intentos de reparación (restaurando los ficheros originales de Beta DOS y Beta BASIC), no parecía que el problema fuera a arreglarse. Afortunadamente soy cuidadoso y metódico con las copias de respaldo. Fui hacia atrás en el tiempo, probando cada copia hasta encontrar la primera que funcionaba bien antes del desastre y reconstruí los cambios posteriores con facilidad.

Final feliz pues. Pero durante unas horas temí que la combinación de Beta BASIC con Beta DOS en una ZX Spectrum 128 con Plus D no fuera tan fiable ni estuviera tan probada como yo suponía; de hecho no creo que mucha gente haya trabajado con esta combinación de equipos y programas en su época (la ZX Spectrum 128 es de 1985; la interfaz Plus D y la versión 4.0+D del lenguaje Beta BASIC son de 1987; Beta DOS 1.3 es de 1990).

Mi siguiente proyecto de este tipo (probablemente una aventura conversacional también, o un juego de simulación o de estrategia), lo escribiré para la SAM Coupé, con Master BASIC y Master DOS, y algo de Z80. En lugar de hacer juegos malabares en Beta BASIC para compensar, con la poco versátil memoria paginada de la ZX Spectrum 128, los escasos 21 KiB que el intérprete deja libres para el BASIC (dividiendo para ello el programa en bloques residentes en el disco RAM para cargarlos después con MERGE!, entre otras cosas), podré escribir todo el código con comodidad en un solo fichero (pues la gestión de la memoria paginada en la SAM Coupé es por el contrario magnífica, muy flexible y transparente). El caso es que, inmediatamente después del susto de Beta BASIC, y con más motivo habiendo empezado ya a familiarizarme con la interesante documentación de la SAM Coupé, por un momento llegué a dudar si abandonar el proyecto en Beta BASIC para la ZX Spectrum 128 y empezar a reescribirlo con más comodidad para la SAM... Pero fue sólo una tentación pasajera.

No obstante, no está de más ponerse de puntillas y otear el horizonte: las características de SAM BASIC son muy tentadoras.

Ah, la página Contenidos seleccionados de Forth Dimensions está por fin terminada.

Páginas relacionadas

Alien-B
Juego de invasores escrito en Beta BASIC para ZX Spectrum 128.