Conceptronics CONSP100TU modificado

Descripción del contenido de la página

Sustitución del enchufe de red de un adaptador de red USB Conceptronics CONSP100TU.

Etiquetas:

El adaptador de red USB Conceptronics CONSP100TU tiene un enchufe de red muy frágil, consistente en una pequeña tapa bajo la que queda sujeta la pestaña del conector RJ-45. El mecanismo es ingenioso pero demasiado vulnerable, casi de juguete; además es totalmente ineficaz cuando el conector RJ-45 del cable de red ha perdido su pestaña de sujeción, lo que no es infrecuente. Da la impresión de que, como ocurre a menudo, el diseñador que lo creó no era usuario de su propia creación...

En caso de emergencia es posible unir provisionalmente el cable de red y el adaptador con pedazos de cinta americana, para que el conector no se mueva y haga buen contacto, pero debido al diseño del enchufe no es fácil lograrlo.

Por fin, a finales de 2012 llegó el momento de hacer una modificación definitiva. Las siguientes imágenes muestran el proceso que seguí para ponerle a este adaptador un enchufe RJ-45 hembra, normal y robusto, que es como deberían haberlo construido originalmente (para beneficio de los usuarios y frustación de los diseñadores, en lugar de al contrario).


La pestaña abatible es fácil de quitar, pero la carcasa del adaptador solo puede abrirse forzándola poco a poco con una herramienta adecuada (una navaja o un destornillador plano y fino). El motivo es que, como vergonzosa contribución de Conceptronics a la absurda cultura imperante de usar y tirar, las dos mitades de la carcasa están pegadas.

Tapa del enchufe original desmontadaAdaptador abierto


Elegí un enchufe de una vieja tarjeta de red que por su forma parecía que se adaptaría mejor. Para separarlo de su placa hay que romper ésta en parte, y desoldar las ocho patas. La separación del conector original es más sencilla, pues las ocho patas están soldadas superficialmente y alineadas.

Dos tarjetas de red candidatasEnchufe quitado del adaptador


Preparé ocho cables, extraídos de un pedazo de cable de red. Tras cortarlos, pelarlos y estañarlos por ambos extremos, hay que soldarlos a la placa y al conector. La posición del conector elegido permitía colocar los cables en paralelo, sin cruzarse. Para soldar los cables al conector sujeté éste a un brazo articulado de soldadura. Para soldar los cables a la placa sujeté ésta a la mesa con cinta americana.

Cables preparadosSoldado de los cables a la placa


Para que el nuevo enchufe quedara bien sujeto en la carcasa quité el extremo de la mitad superior. Después, un poco de cinta americana bastó para sujetar bien el conjunto. Pegar el conector a la placa y las dos mitades de la carcasa entre sí resultaría más estético, pero dificultaría la reparación en caso de avería.

Carcasa superior cortadaAdaptador montado con cinta americanaAdaptador montado con cinta americana