Kinasus
Descripción del contenido de la página
Unión de un teclado Kinesis Advantage y una computadora Asus Eee 4G.
Origen de la idea
En julio de 2008 adquirí un teclado ergonómico Kinesis Advantage, como segundo paso para trabajar cómodamente y con menor esfuerzo y perjuicio para manos y muñecas. El primer paso había sido, cuatro meses antes, dejar de usar definitivamente la decimonónica, ineficaz y perjudicial disposición de teclado QWERTY y empezar a usar Dvorak. Ambos cambios fueron beneficiosos, y mucho más su combinación.
Dos meses después, en setiembre de 2008, adquirí una Asus Eee 4G de segunda mano. La comodidad y eficacia del teclado externo Kinesis me animaron a llevarlo conmigo junto con la Asus en algunas ocasiones. Pero usar un teclado externo con una computadora portátil es incómodo en muchas situaciones: dos trastos en lugar de uno.En el verano de 2010 tuve la idea de unir el teclado Kinesis Advantage a la computadora Asus Eee 4G, con algún sistema que permitiera unirlos y separarlos fácilmente. En un solo bloque serían más fáciles de manejar y transportar. Así nació el proyecto Kinasus.
Prototipo
Para comprobar si mi idea era buena en la práctica hice un primer prototipo rudimentario. Corté una tabla de plástico grueso, de tipo fóam o fórex, la uní con una ancha cinta de goma al teclado Kinesis, y con un par de cordones de goma a la Asus. La unión no era firme pero suficiente para hacerse una idea.
Construcción definitiva
La primera mejora fue recortar la tabla con formas curvas para quitarle todas las esquinas innecesarias y dejar mínimamente accesible la alfombrilla de la computadora (casi nunca necesito usarla, pues manejo todos los programas con el teclado, pero es conveniente poder acceder a ella en caso de emergencia).
La segunda mejora fue sujetar la tabla al teclado con cuatro tornillos. Aproveché los dos agujeros de los tornillos de las esquinas delanteras del propio teclado (sólo tuve que usar otros tornillos similares y un poco más largos); para los otros dos tornillos tuve que agujerear la carcasa del teclado (usé tornillos cortos tras asegurarme de que no tocarían la circuitería).
La siguiente mejora fue taladrar la zona del plástico sobre las teclas originales de la Asus, para evitar que la computadora se calentara más de lo habitual: La Asus usa una lámina metálica bajo el teclado como disipador. Las mediciones de temperatura posteriores (con el comando sensors de GNU/Linux) me animaron a hacer más y más agujeros cada vez (al final terminé recortando todo un recuadro). Al final la temperatura de funcionamiento de la computadora casi no sube con el adaptador Kinasus instalado.
También sustituí el cordón goma más cercano a la pantalla por una cinta elástica con cierre rápido, que había sido de un antiguo modelo de teléfono Nokia.
Después sustituí el primer cordón goma por velcros, pegados a ambos lados de la alfombrilla de la Asus. Con ellos y con la goma de cierre rápido el montaje y el desmontaje eran rápidos, y el conjunto quedaba firmemente unido.
Por último, le puse unas «pies» al adaptador para facilitar su uso separado de la computadora. Los dos pies centrales provienen de los restos de un viejo maletín de computadora portátil; las dos patas delanteras están hechas con fieltro adhesivo del que se usa para los extremos de las patas de los muebles. Con estos añadidos, es posible usar el teclado separado de la computadora sin que resbale sobre la mesa y sin dañar esta con los tornillos.
Aspecto final
El resultado fue estupendo. La computadora y el teclado formaban un bloque mucho más fácil de manejar y transportar que ambos por separado.
Recogí los cables del teclado y del lector de tarjetas externo con un par de alambres en agujeros hechos en la plancha de plástico.
Entonces tuve la idea de sujetar la batería exterior Tekkeon MP3450 (que uso tanto como batería auxiliar de la Asus como de otros aparatos), a la parte exterior de la pantalla, como ya hago con el lector de tarjetas. Para ello usé velcro en la tapa de la computadora y en la funda de la batería.
El peso de la batería me obligó a colocar dos pequeños tirantes entre el teclado y la pantalla, para que esta no se venciera hacia atrás. Para ello usé dos cintas de dos viejos paraguas rotos, con unos velcros adicionales cosidos en los extremos y otros dos pegados en las esquinas del teclado.
Protectores para la pantalla y las teclas
Mi objetivo era poder transportar el conjunto montado, preferiblemente en una mochila. Pero el que la pantalla no pudiera plegarse sobre el teclado era un inconveniente: por un lado, la superficie de la pantalla quedaba vulnerable, al descubierto; por otro lado, la tapa de la computadora, con la pantalla, sobresalían del conjunto, lo que también era una vulnerabilidad.
Una lámina del tamaño de la pantalla, del mismo plástico usado en la plancha principal, simplemente sujeta con una goma elástica, evitó el riesgo de rotura de la pantalla y solucionó el primer problema.
Para solucionar el segundo problema tuve la idea de aprovechar el espacio entre la pantalla y las teclas para transportar la caja de la Psion 5mx. Pero para que la teclas del Kinesis no sufrieran, construí un protector. Usé cartón, unos pedazos de gomaespuma densa, cinta americana, y velcro.
Mochila
Uno de los objetivos del proyecto era hacer más fácil el transporte de la computadora y el teclado. Para ello necesitaba una bolsa adecuada.
Estimé la posibilidad de construir una bolsa de transporte a medida; y también intenté utilizar una vieja mochila adaptada:
Pero por suerte apareció la solución perfecta: una vieja maleta-mochila que tenía la medida exacta y permitía trabajar con el equipo sin sacarlo. La única modificación que le hice fue coserle unos velcros en el interior de la tapa, para poder fijar en ellos los tirantes de la pantalla y así usar la tapa de la maleta como parasol.