Caja para Psion 5mx
Descripción del contenido de la página
Caja de cartón para transportar una Psion 5mx abierta.
La computadora Psion 5mx, lanzada a finales de los años 1990, fue muy bien pensada y diseñada, tanto física como logicialmente. Pero físicamente tiene dos puntos débiles: uno es el conector de corriente, del que ya he escrito en detalle; otro es el cable plano que une la pantalla con la tarjeta principal: tiene un pequeño agujero por el que, a fuerza de abrir y cerrar la máquina, termina quebrándose el plástico y rompiendo algunas de las pistas de conexión que contiene. Por ese punto suelen «morir» las Psion 5mx. Las dos o tres primeras máquinas que usé (como todas, adquiridas de segunda mano) sufrieron el mismo problema tras un año de uso diario. Varias de mis 5mx están inutilizables por ese motivo, en espera de ser reparadas.
Una posible solución es comprar un cable de pantalla mejor diseñado, o incluso enviar la máquina al mismo proveedor del nuevo cable para que le cambie el cable. Yo tengo un par de cables nuevos de ese tipo pero la operación de cambio es muy delicada y aún no la he intentado.
En marzo de 2006, antes de conocer la existencia de ese tipo de cable alternativo, pensé una solución muy sencilla: construir una caja en que transportar la Psion 5mx abierta. Eso aumentaría su volumen, pero a cambio el cable no sufriría.
Tras sopesar varias opciones, decidí hacerla de cartón, un material tan fácil de trabajar como resistente (existen muebles de cartón).
Construcción
Unos pedazos de cartón ondulado grueso (disponible en cualquier contenedor de reciclaje de la calle), una regla, cola blanca y cinta americana; es todo lo que se necesita.
Hice un diseño que permitiera usar la computadora sin sacarla totalmente de la caja.
El espacio entre la pantalla y el teclado lo aproveché para crear un compartimento en que guardar el alimentador de corriente.
Bajo el teclado hice unos soportes de cartón para sujetar una pila CR-2030 de repuesto y un par de tarjetas Compact Flash, pero no resultaron prácticos.
Uso actual
En el momento de escribir estas líneas (octubre de 2010) la caja sigue en uso, casi diario, y en estos años sólo ha necesitado algún refuerzo de cinta americana.