Raspesis 0x00
Descripción del contenido de la página
Computadora portátil construida con una Raspberry Pi, para usar con un teclado Kinesis Advantage.
Este primer modelo de Raspesis lo construí e usé entre 2013-03 y 2013-06.
Componentes
- Raspberry Pi B de 512 MiB de RAM.
- Kit de Chalkboard Electronics: Circuito conversor de HDMI y pantalla táctil de diez pulgadas. Comprado para la ocasión.
- Caja de embalaje del kit de Chalkboard Electronics.
- Batería MP 3450 R2 de Tekkeon.
- Un ladrón USB.
Proceso de construcción
Llegada de la pantalla y pruebas
Toma de medidas de la caja
Tras probar otras opciones, al final opté por usar la caja de cartón en que había llegado la pantalla.
Colocación de la pantalla
Empotré la pantalla en un hueco cortado en una pieza de cartón muy grueso, procedente de otra caja. Al hueco le hice un rebaje por la parte posterior, para encajar el marco de la pantalla.
Colocación de la computadora y la batería
La disposición de los conectores en la Raspberry Pi impide acceder a todos ellos desde el exterior. Tras probar varias posiciones elegí la que parecía más óptima para aprovechar el espacio y poder manipular más cómodamente los componentes. Solo los conectores de audio y vídeo serían accesibles desde el exterior, simplemente haciendo unos agujeros en el cartón. Con unos pedazos de cordones goma fijé la computadora, la batería y el ladrón USB al grueso cartón que servía de separación con la pantalla.
Solapas y asa
Las solapas de la caja habían de servir para abrirla y cerrarla por ambos lados; además, las solapas delanteras podían servir como parasoles. Reforcé las zonas de doblez con cinta de embalaje. Amplié una de las solapas de cada lado para que no quedaras aberturas cuando la caja estuviera cerrada. Por último, un simple cordón hace las funciones de asa.
Más
Conectores USB accessibles desde el exterior
La incomodidad de abrir y cerrar la parte posterior de la caja cada vez que era necesario enchufar algo por USB (por ejemplo, una tarjeta SD o simplemente desenchufar el teclado) me animó a mover el ladrón. Durante su manipulación se soltó su conector y, hasta que pueda repararlo, instalé otro ladrón similar que tenía. Dado que las conexiones USB ya no eran accesibles desde el interior, por lo que tuve que variar el cableado: enchufé el conector de la pantalla táctil directamente a la computadora.