Reparación de la toma de corriente de una Psion 5mx
Descripción del contenido de la página
Cómo reparar la toma de corriente de una computadora Psion 5mx fijándola a la tarjeta madre.
La computadora Psion 5mx es una máquina extraordinaria porque fue diseñada desde cero de forma muy concienzuda y consciente, tanto física como logicialmente. En mi opinión aún es la mejor computadora de bolsillo jamás diseñada, a pesar de que, por su edad, tiene muchas limitaciones en comparación con las máquinas más recientes.
Yo compré mi primera Psion 5mx de segunda mano en 2002 (cuando comercialmente ya estaba prácticamente muerta) porque tras comparar a fondo todas las opciones me pareció la mejor sin ninguna duda. Tras siete años de uso muy intenso (por largas temporadas ha sido mi computadora principal) aún no puedo prescindir de ella para muchas tareas.
Sin embargo, a pesar de su cuidado diseño y construcción, la Psion 5mx tiene dos puntos físicos débiles que con el tiempo causan graves molestias:
- El cable plano que une la pantalla con la tarjeta principal. Tiene un pequeño agujero que causa que, de tanto abrir y cerrar la máquina, el cable se quiebre y la conexión falle.
- El conector de corriente. Está soldado a la tarjeta principal sólo por dos puntos, lo que provoca que, de tanto enchufar y desenchufar el alimentador externo, las soldaduras fallen.
En esta página me ocuparé del segundo problema, más fácil de solucionar. En julio de 2008 hice esta reparación por segunda vez y la documenté con fotos. En diciembre de 2009 tuve que hacerla en una tercera máquina y ello me animó a crear por fin esta página con las explicaciones.
La protagonista
Quitar la parte inferior de la carcasa
Primero hay que quitar tres tornillos, alojados en los compartimentos de las pilas, de la batería de reserva y de la tarjeta:
Para separar la parte inferior de la carcasa, la Psion 5mx tiene que estar abierta. Hay que mover la carcasa empezando por el lado del compartimento de las pilas:
La parte inferior de la carcasa queda separada por completo, lo que nos permite ver la placa de la computadora:
Quitar la parte posterior de la carcasa
Con la computadora cerrada, hay que levantar la parte central superior de la carcasa posterior, para liberar un pequeño enganche. Puede hacerse con la punta de una navaja o unas tijeras:
Hay que levantar ligeramente hacia el exterior los extremos de los laterales de la misma pieza:
Libre de esos tres puntos de enganche, la pieza puede salir hacia atrás:
Separar la tarjeta de la carcasa
La tarjeta está unida a la tarjeta por tres tornillos:
También hay que separar el cable plano que une la tarjeta con el micrófono y el polo negativo de la pilas. Para liberar el cable hay que tirar del pestillo de fijación del conector.
Separando un poco la placa y abriendo el teclado es posible desconectar los dos cables planos que unen la pantalla y el teclado. Sus conectores tienen pestillo que hay que liberar, como hicimos con el cable del micrófono.
La pequeña y sorprendente placa principal de la computadora queda por fin separada del resto de la máquina:
El problema
Como expliqué al principio, el conector de corriente está soldado a la placa sólo por un extremo, lo que hace que con el uso termine cediendo. Podemos introducir la punta de una navaja entre el conector y la placa para comprobarlo:
En las dos fotografías siguientes se aprecia el movimiento que tenía el conector de corriente:
Quitar la toma de corriente
Un soldador basta para desoldar el conector de corriente (un aspirador de soldaduras facilita la tarea).
Para poder volver a colocar después el conector en su lugar hay que dejar limpios de estaño los tres agujeros de la placa:
Colocar la toma de corriente
Por fin llegamos a la reparación en sí: pegar el conector a la placa. Cualquier pegamento fuerte de plásticos servirá.
Tras el tiempo de secado que el pegamento requiera, hay que volver a soldar los tres puntos de conexión por el otro lado de la placa:
Solucionado
El conector quedará soldado perfectamente, como recién salido de fábrica, con la sola diferencia de que además toda su superficie inferior estará pegada a la placa.
Para montar la máquina de nuevo basta seguir los mismos pasos pero en orden inverso. Antes conviene comprobar que el conector de corriente no falla cuando movemos el enchufe del alimentador. Si todo está bien, el pequeño piloto luminoso no debería apagarse aunque intentemos mover el enchufe.