Compilando Linux 2.6.32; Beta BASIC y ZX BASIC

Esta mañana Linux 2.6.32 estaba compilado. Por fin. Pero al arrancar con él se quejó de que inotify no estaba activado en la configuración del núcleo y no podía activar la capa de abstracción de dispositivos. Y por si fuera poco, no sólo seguía sin funcionar la red inalámbrica, sino que había dejado de funcionar la red cableada.

Tras un make clean y un make mrproper, y recuperar el fichero .config de la copia de seguridad (siempre hay que tener copia porque make mrproper lo borra), intenté un make menuconfig, sin recordar que en la pantalla de mi Asus Eee no podía hacerlo:

Your display is too small to run Menuconfig!
It must be at least 19 lines by 80 columns.
make[1]: *** [menuconfig] Error 1
make: *** [menuconfig] Error 2

Abrí el fichero .config con Vim y busqué INOTIFY:

CONFIG_INOTIFY=y
# CONFIG_INOTIFY_USER is not set

Y le activé la segunda línea a ciegas:

CONFIG_INOTIFY=y
CONFIG_INOTIFY_USER=y

Investigué el asunto del tamaño de la seudoterminal bajo Ratpoison, que efectivamente tenía 79 columnas de ancho, pero no di con la solución. Al final ejecuté make menuconfig desde una terminal fuera de X Window.

Mientras Linux se compilaba, estuve trabajando con Beta BASIC en el emulador Fuse; y algo con ZX BASIC.

De momento los estoy utilizando de forma paralela para escribir un proyecto, pues me resulta difícil decidirme entre uno y otro lenguaje. La comodidad y rapidez de trabajar con ZX BASIC se ve compensada por sus peculiaridades y pequeños fallos, fruto de que aún está en fase temprana de desarrollo, y sobre todo por la escasez de documentación disponible.

Beta BASIC 4.0 está muy probado y tiene una excelente documentación. Entre otras muchas características interesantes, permite crear matrices de hasta 64 KiB en el disco RAM de los modelos de ZX Spectrum de 128 KiB y manipularlas de diversas maneras con mucha rapidez. Eso permite usar muchos datos sin que ocupen espacio en la memoria principal usada por el programa. Esa es una de las características de Beta BASIC que hacen tan tentadora la idea de utilizar este lenguaje para mi proyecto, a pesar de la antigüedad del lenguaje. También la gran cantidad de comandos nuevos que proporciona para manipular la pantalla, los juegos de caracteres, y para crear ventanas, son una tentación; comandos que en ZX BASIC tendría que recrear.