Compilación e instalación de Midori, Arora y Dillo en Debian 6 (x86)
Descripción del contenido de la página
Notas sobre la compilación e instalación en Debian 6 (en Intel x86) de tres navegadores gráficos ligeros: Arora, Dillo y Midori.
Me gusta probar los navegadores de hipertexto, especialmente su accesibilidad, su ergonomía y su configurabilidad. Suelo tener instalados muchos de ellos para probar el diseño y la accesibilidad de las páginas de hipertexto.
Hasta la fecha, de entre los que los que conozco, los dos mejores navegadores en mi opinión son, con diferencia, Elinks y uzbl. Uso Elinks frecuentemente por su gran eficacia, rapidez, configurabilidad y ergonomía. En general los navegadores de texto suelen ser más potentes, cómodos y versátiles que los navegadores gráficos, pero para ciertas tareas es necesario un navegador gráfico. uzbl es un navegador gráfico excepcional. Su planteamiento es el de Unix: que el programa haga una sola cosa, que la haga muy bien, y que coopere de forma estándar con otros programas que provean otras funcionalidades. Esto lo hace extremadamente flexible y versátil, y completamente configurable, lo que dista mucho del enfoque habitual de la mayoría de los navegadores, que pretenden servir para todo y de forma rígida. Desgraciadamente, algunos desajustes tras la compilación de la versión de 2011-11-28 de uzbl me obligaron a prescindir de él temporalmente, pues su funcionamiento se volvió inestable.
Descartados en su día Firefox (llamado Iceweasel en Debian), por ser demasiado lento en general en Linux, y particularmente en mi computadora; y Chrome y Chromium (principalmente por ser iniciativas del G ran Hermano, pero también por sus características y su enfoque); me vi forzado a usar temporalmente Opera como navegador gráfico principal. Opera es suficientemente eficaz y rápido pero no deja de ser un programa de código cerrado y secreto, con todos sus inconvenientes, como por ejemplo los pocos accesorios disponibles.
En espera de una nueva actualización de uzbl, decidí probar las últimas versiones de los navegadores ligeros mencionados. Para ello había que compilar sus últimas fuentes. pues los paquetes disponibles en Debian 6 eran unos dos años más antiguos o, como en el caso de Dillo, no existían.
En un artículo posterior escribiré una breve comparativa de Arora, Dillo, Kazehakase y Midori, con sus puntos fuertes y débiles, ventajas e inconvenientes.
Midori
Sustitución de Midori 0.2.4 (de 2009), instalado por Debian 6, por Midori 0.4.3 (de 2011), compilado con las últimas fuentes.
En el directorio resultante tras el desempaquetado del archivo (en mi caso ~/opt/midori /) hay un fichero llamado INSTALL con las instrucciones de instalación. El comando ./waf configure
realiza la configuración (en unos pocos segundos), que mostrará errores si algún paquete necesario no está presente. Los paquetes que necesité instalar para compilar Midori fueron: valac, intltool, sqlite3 y sqlite3-dev. También instalé libxss-dev, aunque no era imprescindible. El comando ./waf build
realiza la compilación (en mi Asus Eee PC 4G, tarda cinco minutos y medio). Por último, el comando ./waf build --run &
inicia la ejecución del programa. Es posible hacer una instalación en el sistema con el comando ./waf install
pero al principio preferí no hacerlo e invocar directamente el ejecutable creado en el directorio de compilación.
Un simple cargador permite arrancar el programa:
#/bin/sh
# ~/bin/midori.sh
# Boot a custom compiled Midori
# By Marcos Cruz (programandala.net)
# 2012-03-03
cd ~/opt/midori/
./waf build --run &
Y un fichero ~/.menu/midori seguido del comando update-menus
lo añade al sistema de menús de Debian:
# ~/.menu/midori
# 2012-03-03
?package(local.midoriwaf):\
needs="x11"\
section="Applications/Network/Web Browsing" \
title="Midori 0.4.3"\
longtitle="Midori 0.4.3" \
command="~/bin/midori.sh"
Si se hace la instalación con el citado comando ./waf install
, el ejecutable quedará en /usr/local/bin/; el cargador midori.sh ya no será necesario y el comando del fichero de menú debe modificarse para que invoque al ejecutable.
Arora
Sustitución de Arora 0.10.2 (de 2009), instalado por Debian 6, por Arora 0.11.0 (de 2011), compilado con las últimas fuentes.
Tras investigar un poco en la sede de Arora, descubrí los paquetes necesarios para compilar el programa: qt4-qmake, libqt4-dev. Después, la compilación se efectúa con los comandos qmake-qt4
y make
. El ejecutable quedará en el directorio de compilación (en mi caso, ~/opt/arora /).
Al contrario que en el caso de Midori, no es necesario cambiar el directorio de trabajo al invocar el ejecutable. Por ello es posible arrancarlo directamente desde su fichero de menú (tras cuya creación habrá que invocar el comando update-menus
para actualizar los menús de Debian):
# ~/.menu/arora
# 2012-03-03
?package(local.compiledarora):\
needs="x11"\
section="Applications/Network/Web Browsing" \
title="Arora 0.11.10"\
longtitle="Arora 0.11.10" \
command="~/opt/arora/arora &"
La desinstalación del paquete antiguo de Debian dejó aparentemente sin utilidad cuatro paquetes requeridos por Arora:
Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma automática y ya no son necesarios. wwwconfig-common libjs-mootools libunique-1.0-0 javascript-common Utilice «apt-get autoremove» para eliminarlos. Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN: arora 0 actualizados, 0 se instalarán, 1 para eliminar y 0 no actualizados. Se liberarán 4137 kB después de esta operación. ¿Desea continuar [S/n]? s
No los desinstalé pero tomé nota para recuperarlos en caso de que una limpieza posterior los desinstalara, pues probablemente seguirían siendo necesarios para ejecutar la versión compilada, que Debian evidentemente no tiene registrada.
Si tras la compilación se instala Arora con el comando habitual, make install
, el ejecutable quedará en usr/local/bin/arora y en el fichero de menú deberá indicarse así (o simplemente arora).
Dillo
Dillo 3.0.1 requiere la librería FLTK (versión 1.3). Tras descargar el archivo de FLTK, la compilación de esta librería no tuvo dificultad, siguiendo las instrucciones incluidas, que básicamente consisten en la siguiente secuencia de comandos habitual:
autoconf
./configure
make
La compilación con make
terminó con éxito al cabo de de dieciséis minutos y pico. La instalación (con sudo make install
o bien con su
, make install
y exit
) tampoco tuvo problema.
En cuanto a Dillo, ./configure
make
y make install
(la instalación, como siempre, como superusuario) también funcionaron a la primera.
Un nuevo fichero de menú y el comando update-menus
integran el programa en el sistema de menús de Debian:
# ~/.menu/dillo
# 2012-03-04
?package(local.dillo):\
needs="x11"\
section="Applications/Network/Web Browsing" \
title="Dillo 3.0.2 "\
longtitle="Dillo 3.0.2" \
command="dillo"