Instalación y mantenimiento de Debian 6 en una Pandora

Descripción del contenido de la página

Apuntes sobre la instalación y mantenimiento de Debian 6 en una Pandora y la migración completa desde el mismo sistema operativo en una Asus Eee PC 4G.

Etiquetas:

Esta página recoge apuntes tomados durante el proceso de instalación de Debian 6 en una Pandora (a partir de la imagen 1.0.5 del proyecto Debian On SD), así como de la migración completa desde el mismo sistema operativo en una Asus Eee PC 4G, e igualmente del mantenimiento posterior.

El posterior seguimiento de los paquetes instalados se hizo para ayudar a mantener el sistema sincronizado en ese aspecto con Raspbian en una Raspberry Pi, pues ambas plataformas debían compartir mi directorio de usuario.

2012-03-23

Por fin pude disponer de una conexión inalámbrica gratuita durante varias horas, en una biblioteca pública. Más de una hora llevó actualizar en la Pandora la lista de paquetes y el sistema, con apt-get update y apt-get upgrade.

Después, por bloques, fui instalando la mayoría de los paquetes más importantes que necesito. Entorno de trabajo: ratpoison, 9menu, ratmenu, screen, keynav, xscreensaver, mc...; herramientas de accesibilidad: xbindkeys, xclip...; herramientas de sistema: htop, xbattbar, rsnapshot...; herramientas de ayuda: man, info; compresores y encriptadores: zip, unzip, bzip2, mcrypt...; para Internet: ssmtp, mutt, getmail4, procmail, lftp, elinks, w3m, urlview, wget, ppp...; lenguajes de programación: gforth; aplicaciones ofimáticas: abiword, gnumeric (más adelante contemplaré la opción de compilar Libre Office); visores y reproductores: most, evince, xpdf, geeqie, moc, vlc, cbrpager...

Solo dos paquetes se me resistieron: vim-gtk (y vim-lesstif) y gcc, ambos por problemas de dependencias con Python que tendré que investigar. Mientras tanto puedo apañarme con vim; gcc solo es necesario para compilar las fuentes de algunos programas que no tienen paquete en Debian armel (como wvdial) o que lo tienen muy desactualizado (como Midori).

Otros muchos paquetes quedaron pendientes para una segunda sesión.

2012-03-24

En el último momento estropeé algo en la Pandora: quise que mi nuevo usuario tuviera el mismo número de usuario y de grupo que en la Asus y cambié a pelo los ficheros /etc/group y /etc/passwd, así como los nombres de los directorios de los usuarios. Esto facilitaría copiar los datos de una tarjeta a otra cuando llegara el momento. La operación no parecía ser más sencilla, pero algo estropeé que hizo imposible ejecutar sudo su. Esto me impediría instalar paquetes, por lo que preferí reparar el desaguisado con calma y dejar pendiente la segunda sesión de instalación. La causa del problema era mucho más tonta de lo que podía imaginar: al añadir un usuario adicional a algunos grupos en el fichero /etc/group no había respetado la sintaxis requerida. Tras corregir el error editando el fichero con la Asus, los dos usuarios de Pandora (el original y el mío) pudieron hacer sudo su perfectamente.

Por otra parte, antes siquiera de atreverme a desinstalar gdm, probé a hacer un enlace simbólico llamado .xsession para apuntar a .xinitrc. Funcionó: el usuario pandora arranca en una sesión de XFCE, mientras que mi usuario arranca en Ratpoison, igual que en la Asus. Esto basta por ahora. De momento no hace falta desinstalar gdm.

Fallos detectados hasta el momento:

Problemas pendientes de solución:

Programas que hay que sustituir o desinstalar:

2012-04-25

He comprobado que las versiones del paquete libpython2.6, que provocaba el error de dependencias en Debian armel al intentar instalar vim-gtk, son iguales en ambos Debian. Así pues no entiendo qué impedía instalar vim-gtk realmente.

Hay un problema curioso: la Pandora no interpreta correctamente las pulsaciones de teclas del teclado numérico del teclado externo. Esto impide aumentar el tamaño de letra en xterm, que ha de hacerse con Mayúscula y la tecla + del teclado numérico. Mientras lo soluciono, las alternativas posibles son cambiar la fuente de letra en la configuración de xterm o instalar un emulador de terminal que permita hacerlo cómodamente, como xfce4-terminal. Podría hacerse también con el menú contextual de xterm (con Control y el botón derecho del ratón) pero en la Pandora no muestra las opciones para cambiar el tamaño de la letra, cosa que sí hace en la Asus. Al final la solución es aumentar el tipo de letra de xterm en el arranque de screen, en el fichero ~/.xinitrc, sustituyendo esto (por cierto, el parámetro huge nunca funcionó):

exec x-terminal-emulator -fs huge -bg black -fg green -T screen -e /usr/bin/screen -D -R &

por esto:

exec x-terminal-emulator -fa monaco -fs 16 -bg black -fg green -T screen -e /usr/bin/screen -D -R &

Segunda sesión de instalación de paquetes: herramientas gráficas: jpeginfo, exiftags, mtpaint, gimp; herramientas de ficheros: unrar, mmv; herramientas del sistema: usbview, acpid, console-tools, xfce4-terminal, x11-apps, locales, wicd; visor de cómics: qcomicbook; intérprete de aventuras conversacionales: gargoyle; servidor Apache con PHP: apache2, apache2-doc, php-config, libapache2-mod-php5...

El problema de vim-gtk ya está localizado; ahora falta encontrar la solución. El programa no se instala porque depende de libpython2.6:

The following packages have unmet dependencies: vim-gtk: Depends: libpython2.6 (>= 2.6) but it is not going to be installed E: Broken packages

Y libpython2.6 no se instala porque la numeración de la versión de Python no coincide exactamente:

The following packages have unmet dependencies: libpython2.6: Depends: python2.6 (= 2.6.6-8+b1) but 2.6.6-8+b1em1 is to be installed E: Broken packages

Con gcc ocurre algo parecido:

gcc-4.4: Depends: gcc-4.4-base (=4.4.5-8) but 4.4.5-8em1 is to be installed Depends: cpp-4.4 (=4.4.5-8) but 4.4.5-8em1 is to be installed Depends: libgomp1 but it is not going to be installed

Para arreglarlo habrá que probar alguna de las opciones de apt-get para forzar la instalación de paquetes.

Por otra parte, la instalación y configuración del paquete locales arregló el problema de las letras castellanas en la consola. Elegí las opciones para castellano, esperanto e inglés usamericano, todo en Unicode con codificación UTF -8. La entrada y visualización de caracteres funciona bien. El signo breve de la letra «ŭ» del esperanto se obtiene con la combinación muerta AltGr+Esc; en la Asus hice una modificación en los ficheros de teclado para obtener esa letra también con ^+u, análogamente a las otras letras propias de esta lengua: ĉ, ĝ, ĥ, ĵ, ŝ.

2012-04-26

Nueva sesión de instalación de paquetes: gestión de paquetes: wajig, dselect, aptitude; herramientas para documentos: antiword, aspell-es, aspell-eo; Internet: lynx-cur, lynx-cur-wrapper, centerim-utf8; terminal: rxvt-unicode (para probar);

Descubrí varios casos más de paquetes que era imposible instalar, como por ejemplo sox:

Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
 sox : Depende: libgomp1 (>= 4.2.1) pero no va a instalarse
       Depende: libsox1b pero no va a instalarse
       Depende: libsox-fmt-base pero no va a instalarse
       Depende: libsox-fmt-alsa pero no va a instalarse o
                libsox-fmt-ao pero no va a instalarse o
                libsox-fmt-oss pero no va a instalarse o
                libsox-fmt-pulse pero no va a instalarse

El motivo era que faltaba gcc:

Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:

libgomp1: Depende: gcc-4.4-base (= 4.4.5-8) pero 4.4.5-8em1 va a ser instalado

Tras dos horas de investigación, hallé una pista que me dio una idea: añadí al inicio del fichero sources.list los repositorios de Emdebian, sistema al que pertenecían los paquetes con la terminación «em1». Tras actualizar con apt-get update intenté instalar vim-gtk y ¡funciono!

Cuando a continuación intenté hacer apt-get upgrade obtuve esto:

256 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 13 no actualizados.
Necesito descargar 103 MB de archivos.
Se liberarán 143 MB después de esta operación.
¿Desea continuar [S/n]?

No había tiempo para hacer tamaña actualización. Habría que probarlo otro día (tras hacer una réplica de la tarjeta SD, por si acaso algo se estropeaba).

No obstante, tras el éxito de vim-gtk imaginé que todo se había arreglado, pero no era así: Al intentar instalar gcc seguía ocurriendo lo mismo que antes:

 gcc-4.4 : Depende: gcc-4.4-base (= 4.4.5-8) pero 4.4.5-8em1 va a ser instalado
           Depende: cpp-4.4 (= 4.4.5-8) pero 4.4.5-8em1 va a ser instalado

2012-05-08

sudo su
apt-get install setserial
hctitool scan

Nos mostrará el identificador del teléfono, una cadena de números hexadecimales como por ejemplo "00:21:AB:59:C9:CF".

sdptool browse 00:21:AB:59:C9:CF

Del texto emitido, interesa el número de canal:

Channel: 2

...

Tras el comando sudo pppd call 3G el teléfono pide confirmación para aceptar la conexión, esta se establece pero inmediatamente se interrumpe. En la consola de Pandora se lee «Connect script failed»...

2012-05-30

Creo una partición de intercambio en la tarjeta de arranque, con gparted, del mínimo que puedo (2 GiB, aunque bastarían 512 MiB). La incluyo en /etc/fstab.

Sigue el problema de que screen necesita permisos 777 en /var/run/screen' /, pero no los conserva tras cada arranque.

2012-06-07

La única forma de conectarse a una wifi es arrancando XFCE4 en lugar de Ratpoison. No sirve de nada ejecutar el panel de XFC4 desde Ratpoison, pues no aparece el acople de NetworkManager.

Más paquetes: renameutils, sc, mutt, msmtp, openbox (como alternativa para casos excepcionales), obconf, xfonts-terminus, hibernate, wvdial... Eliminé gdm.

2012-07-08

Idea: usar Aptitude para instalar gcc controlando las dependencias. Funcionó.

Más paquetes: imagemagick, bluez, gparted, deborphan, apache2, php5, mb2md, freedict, hibernate, sdf, toilet, unoconv, sleepd...

2012-07-09

Pruebas, en la Asus, con combinaciones de discos duros y el ladrón USB, que parece estar mal.

2012-06-11

Alternativas a xbattbar: apmd (ya estaba instalado) con xapm; wmbattery (no encuentra la batería); sleepd.

El paquete ca-certificates-java da errores de configuración; también php5-imagick.

2012-06-12

Los problemas de php5-imagick se solucionaron al instalar apache2-mod-php5.

Degradé ca-certificates.

Nuevos paquetes: git, make, xfce4-battery-plugin, git, git-doc, easygit.

2012-06-18

Nuevos paquetes: fsarchiver, html2markdown, sleuthkit, autopsy, testdisk.

2012-06-21

Nuevos paquetes: html2text, html2markdown, markdown, pandoc, mtools.

2012-06-25

Nuevo paquete: htmldoc. Ya estaba instalado txt2tags.

2012-06-28

Para evitar que la conexión bluetooth se activara en el arranque bastó localizar los ficheros del paquete bluez (con el comando wajig listfiles bluez | most) y editar editar la línea BLUETOOTH_ENABLED=1 del fichero /etc/default/bluetooth.

Solución para poder conectarse a la wifi sin arrancar XFCE4: instalar cnetworkmanager, que permite controlar Network Manager con comandos. Por ejemplo, primero cnetworkmanager -a para ver las redes disponibles y después cnetworkmanager -C WLAN_89 --unprotected para conectarse a la elegida.

Nuevos paquetes: pkg-config (necesario para compilar el navegador uzbl) y xclip.

2012-07-05

Copio el sistema desde la tarjeta de 4 GB a la de 32, con cp -a. Al arrancar con la tarjeta de 32 no funciona su ni X Window: «usuario no autorizado».

Para corregir el teclado hay que invocar el mapa provisto específicamente para Pandora, con loadkey /etc/keymap-extension-2.6.map pero solo el administrador puede hacerlo. Añado el comando al fichero /etc/rc.local.

Desactivo el soporte para ficheros PND, que no necesito y además muestra errores durante el arranque. Para ello renombro los ficheros correspondientes en los directorios /etc/rc?.d/, cambiando la «S» por una «K». No hizo falta invocar update-rc.d para hacer efectivo el cambio.

Para usar el teclado Dvorak en consola basta copiar /usr/share/keymaps/i386/dvorak y /usr/share/keymaps/i386/include de la instalación de Debian en la Asus, y usar loadkeys como antes.

Para mayor claridad, creo un enlace simbólico /usr/share/keymaps/i386/qwerty/pandora a /etc/keymap-extension-2.6.map.

2012-07-06

La edición de /etc/X11/Xwrapper.config no corrige el acceso a X Window. Tampoco dpkg-reconfigure x11-common. Tampoco chmod 6755 /usr/bin/X (los permisos ya eran correctos). Tampoco ln -s .xinitrc .xsessionrc. Tampoco copiar ~/.ICEauthority de la tarjeta de 4 GB. Tampoco recrear el usuario de dicha tarjeta en la nueva.

2012-07-07

Instalo xdm. Esto permite entrar en X Window por fin. No es una solución real al problema original, pues al desinstalarlo todo sigue como antes, y en cualquier caso prefiero arrancar X Window manualmente cuando lo necesite.

Corrijo un error que cometí en su día editando /etc/sudoers: «includedir» debe ser #includedir.

2012-07-08

Creo en /usr/local/bin/ enlaces simbólicos a las versiones personalizadas de msmtpq, para facilitar su invocación al administrador (mi usuario aún no puede).

2012-07-09

Al hacer una copia de respaldo en un disco duro externo, con la configuración habitual de rsnapshot, surgen errores por ficheros desaparecidos en ciertos directorios... Esto es grave.

Recupero de la tarjeta de 32 GB los documentos modificados desde el inicio de la migración.

2012-07-11

Nuevo intento. Esta vez uso dd para copiar el sistema desde la tarjeta de 4 GB a la de 32. Como cabía esperar, después funciona todo bien: ningún problema con su ni para arrancar X Window. El siguiente paso, que tampoco presenta problemas, es usar gparted para cambiar el tamaño de las particiones.

2012-07-12

Copio el directorio de mi usuario a la nueva tarjeta.

Intento sin éxito, con update-alternatives y enlaces simbólicos, que visudo no abra un gvim en blanco en X Window. Esto ya ocurría en la Asus.

2012-07-13

Varios ajustes relacionados con mi usuario.

2012-07-14

Examino la tarjeta de 32 GB con los programas F3 y badblocks (con lectura y escritura de bloques). Todo está perfecto.

2012-07-15

Uno de los asuntos pendientes es cómo hacer que xbattbar lea la información de la batería. En la Asus funcionaba, con ACPI, que también está instalado en «PanDebian». El aplique de XFCE4 lo hace en Ångström, ¿pero cómo? En /usr/share/doc/xfce4-battery-plugin/README.Debian hay alguna pista:

You need a working APM/ACPI configuration in order to take advantage of this plugin.

Please enable *at least* the following options for ACPI:

CONFIG_ACPI CONFIG_ACPI_AC CONFIG_ACPI_BATTERY

Or the following, for APM:

CONFIG_APM

Eso quiere decir que puede funcionar tanto con ACPI como con APM.

Repito la copia de la tarjeta de 4 GB a la de 32, con dd, desde una consola de Ångström en la Pandora; tarda veinte minutos.

En la Asus, con Debian Live, compruebo la existencia de ficheros desaparecidos en la tarjeta recién creada: find directorio-tal -size 0c > vacíos.txt 2> desaparecidos.txt. No encuentra ningún fichero desaparecido.

Conclusión: los errores están en la tarjeta de Asus, pero no se ven.

2012-07-16

Muchas pruebas minuciosas con varias tarjetas, bajo las diferentes instalaciones de Debian, en la Asus y en la Pandora. Todo igual: los ficheros desaparecidos solo se ven con mc (Midnigth Commander), pero no pueden usarse.

2012-07-17

Nuevas pruebas entre Debian Live y Debian en Pandora para descubrir el origen de los errores en el sistema de ficheros.

2012-07-18

Más pruebas con fsck.ext3 para encontrar un patrón en los fallos: unas veces los ficheros desaparecen, otras quedan corrompidos.

Por fin encuentro una pista: Tras crear un sistema de ficheros ext2 en otra tarjeta y copiar a ella un directorio de documentos, todos los ficheros se ven bien en la Pandora. Repito la prueba con ext3 y ocurre la misma conocida corrupción. Repito por segunda vez la prueba con ext2 y todo parece normal.

Un par de ideas encontradas en el foro de Pandora: usar la opción noatime de mount; usar nilfs...

Creo una tarjeta con ext3 y la ponto en Pandora con -o noatime pero ocurren los mismos errores. Si la monto con -t ext2 todo parece normal, no se producen errores en los ficheros.

2012-07-19

Paso 1: Convertir la tarjeta SD de 4 GB de ext3 a ext2:

  1. umount /dev/...
  2. tune2fs -O ^has_journal /dev/...
  3. e2fsck -y /dev/...
  4. mount -t ext2 /dev/...
  5. vim /etc/fstab

Paso 2: Desactivar demonios relacionados con los ficheros PND, como se hizo en 2012-07-05.

Paso 3: Hacer copia, con dd, de la tarjeta SD de 4 GB a la extrememory de 32 GB.

Paso 4: Redimensionar las particios con gparted.

Paso 5: Copiar el directorio /home/ a la nueva tarjeta.

2012-07-20

Diversos ajustes. Arreglado por fin el problema de la fecha y hora, con hwclock. Ahora Debian muestra la hora correcta, en UTC y en local.

2012-07-21

«Degradé» Mutt de la versión de Emdebian a la versión estándar de Debian (en realidad no es una degradación pues la versión es la misma, pero Aptitude la considera así debido a la notación del número de versión). Al hacerlo se reinstaló en castellano y con su documentación completa. Lo mismo habrá que ir haciendo con todos los paquetes que fueron instalados originalmente desde los servidores de Emdebian.

2012-07-22

Copié /usr/man/ desde la tarjeta de la Asus a la de la Pandora, sin sobreescribir las coincidencias. Los paquetes de Emdebian no incluían documentación. Poco a poco, al «degradarlos» a Debian estándar, la instalarán; pero de este modo dispongo de golpe de los manuales.

2012-07-27

Degradación de varios paquetes más, entre ellos Iceweasel.

2012-07-30

Primer intento de compilación de Fuse. Para la compilación completa de libspectrum habrá que instalar libaudiofile-dev, lo que implica degradar libaudiofile0; sin embargo es posible compilar la librería sin ello. Pero Fuse da errores de compilación:

In file included from ../../disk/fdd.h:31,
                 from ../../disk/beta.h:35,
                 from ../../ui/ui.h:38,
                 from file.c:37:
../../event.h:80: error: expected declaration specifiers or ‘...’ before ‘gpointer’
../../event.h:86: error: expected ‘)’ before ‘function’
In file included from file.c:37:
../../ui/ui.h:125: error: expected ‘)’ before ‘*’ token
file.c: In function ‘compat_file_read’:
file.c:67: warning: format ‘%lu’ expects type ‘long unsigned int’, but argument 3 has type ‘size_t’
file.c:67: warning: format ‘%lu’ expects type ‘long unsigned int’, but argument 4 has type ‘size_t’
file.c: In function ‘compat_file_write’:
file.c:81: warning: format ‘%lu’ expects type ‘long unsigned int’, but argument 3 has type ‘size_t’
file.c:81: warning: format ‘%lu’ expects type ‘long unsigned int’, but argument 4 has type ‘size_t’
make[2]: *** [file.o] Error 1
make[1]: *** [all-recursive] Error 1
make: *** [all] Error 2

Arora también da error al intentar compilarlo... porque el compilador g++ aún no está instalado.

Por su parte, Midori necesita Vala 0.14.0 o superior (que no sé a qué se refiere, pues el compilador valac sí está instalado y es aceptado):

a$ ./waf configure
Checking for program gcc or cc           : /usr/bin/gcc
Checking for program cpp                 : /usr/bin/cpp
Checking for program ar                  : /usr/bin/ar
Checking for program ranlib              : /usr/bin/ranlib
Checking for gcc                         : ok
Checking for program valac               : /usr/bin/valac
Checking for gobject-2.0                 : yes
Checking for gthread-2.0                 : yes
Checking for program version valac >= 0.1.6 : ok 0.8.1
Checking for program glib-genmarshal        : /usr/bin/glib-genmarshal
Checking for program glib-mkenums           : /usr/bin/glib-mkenums
Vala 0.14.0 or later is required.

Instalación de más paquetes necesarios para Midori, Arora, uzbl... qt4qmake y libqt4-dev deberán ser desinstalados cuando ya no sean necesarios.

2012-08-02

Instalación de libaudiofile-dev, para compilar otra vez libspectrum. Instalación de g++, necesario para compilar Arora.

2012-08-14

Por fin, hallé la solución para que Apache interprete los documentos HTML con PHP. Tras comparar la configuración de Apache2 y PHP 5 con la del programa integrado Xampp que usaba en la Asus, encontré el lugar: el fichero /etc/apache2/mods-avalaible/php5.conf:

  # Original:
  # <FilesMatch "\.ph(p3?|tml)$">
  # 2012-08-14:
  <FilesMatch "\.(php|html)$">

2012-08-31

Instalación de libx11-dev, libxext-dev y xutils-dev, necesarios para la compilación de la versión 0.4.1 del emulador de Jupiter ACE xAce. Instalación de cmake, necesario para la compilación de la última variante disponible de la misma versión, con soporte para ficheros TAP con varias partes.

2012-09-01

Nuevo intento de compilación de Fuse. Parece que los paquetes instalados para otros propósitos desde el intento previo tienen relación con la compilación, pues los errores no son los mismos. En este caso la compilación echa en falta el comando yacc. La instalación del paquete byacc soluciona el problema, pero un nuevo error ocurre:

make[2]: se sale del directorio `/opt/fuse/fuse-1.0.0.1a/compat/unix'
Making all in debugger
make[2]: se ingresa al directorio `/opt/fuse/fuse-1.0.0.1a/debugger'
/bin/bash ../ylwrap commandy.y y.tab.c commandy.c y.tab.h commandy.h y.o
utput commandy.output -- yacc -d
yacc: e - line 62 of "/opt/fuse/fuse-1.0.0.1a/debugger/commandy.y", synt
ax error
%debug
^
make[2]: *** [commandy.c] Error 1
make[2]: se sale del directorio `/opt/fuse/fuse-1.0.0.1a/debugger'
make[1]: *** [all-recursive] Error 1
make[1]: se sale del directorio `/opt/fuse/fuse-1.0.0.1a'
make: *** [all] Error 2

2012-09-27

Éxito en la compilación de Fuse, aunque inesperado. Parece que paquetes instalados para otros propósitos solucionaron el problema pendiente. Sin embargo la compilación se hace para interfaz SDL porque GTK + no está bien instalada.

Éxito inesperado también en la compilación de SimCoupe.

2012-11-02

Primera ocasión de probar la conexión de red por cable Ethernet. El antiguo adaptador Conceptronics SP100 funciona a la primera.

2012-11-04

Hallo una solución para que funcione xbattbar.

2012-11-12

Primer intento para usar una impresora, una HP Laserjet III (de 1990), con entradas serial y paralela. El adaptador de USB a serial es reconocido sin problemas por Debian, que crea el dispositivo /dev/ttyUSB0.

Instalo CUPS. En la configuración de libslp1 se muestra la siguiente advertencia:

Se necesita un núcleo con soporte «IP multicast» para reducir el trafico

La versión del núcleo que utiliza actualmente no parece tener soporte para «IP multicast». OpenSLP continuará funcionando, aún [sic] sin soporte de «multicast» en el núcleo, usando «broadcasts». Sin embargo, los «broadcasts» son menos eficientes sobre la red, por favor considere habilitar el núcleo para soporte «multicast».

lpr no reconoce la impresora creada...

2012-12-22

OpenOffice Calc ya no lee una hoja de cálculo modificada posteriormente con LibreOffice Calc en Raspberry Pi. Esto requiere investigación.

Instalo experimentalmente gstreamer0.10-plugins-good, para que Vimprobable muestre ciertos contenidos incrustados; no es suficiente; gstreamer0.10-plugins-ffmpeg no está disponible en Debian 6.

2012-12-24

Instalo php5-gd, para que funcionen de nuevo las marcas de agua en el servidor local. Al contrario que en la Raspberry Pi, no basta con esto; debe de faltar algo más, o deberse a una incompatibilidad entre versiones (Raspian en la Raspberry Pi corresponde a un Debian más actual que el instalado en la Pandora).

2012-12-25

Instalo p7zip-full.

2012-12-29

Instalo tcl8.5-dev y tk8.5-dev para poder compilar CanAce.

2013-01-29

La pantalla de la Pandora se avería debido a una subida de tensión en un ladrón USB alimentado por una batería externa...

La máquina queda aparcada indefinidamente, pues a pesar de sus ventajas como computadora de bolsillo, la imposibilidad de usarla opcionalmente con una pantalla externa la hace inconveniente para mí. Quizá en el futuro la repare.

En los últimos dos meses solo la utilizaba como auxiliar de la menos potente Raspberry Pi, que con algunos accesorios podrá convertirse en una máquina portátil.

Páginas relacionadas

xbattbar-check-sysfs
Programa en Forth para proporcionar a xbattbar los datos de la batería a partir de sysfs.
Instalación y mantenimiento de Raspbian en una Raspberry Pi
Apuntes sobre la instalación y mantenimiento de Raspbian en una Raspberry Pi (hasta 2013-06) y la compartición de datos de usuario con una Pandora con Debian (hasta 2013-01).
Raspesis
Raspberry Pi portátil, para usar con un teclado Kinesis Advantage.