Tron
Priskribo de la ĉi-paĝa enhavo
Game written in fig-Forth for ZX Spectrum.
Etikedoj:
Tron estas eta simpla ludo kiun mi verkis en 1985, en fig-Forth, per Abersoft Forth, por ZX Spectrum. Mi tradukis ĝin el versio en Sinclair BASIC kiun mi trovis en la enciklopedio mi computer (paĝo 1112), hispanlingva eldono de Home Computer Course.
En 2005 mi verkis simplan kaj plibona-stilan version por mia Forth 5mx.
Sed l' o plej bona pri ĉi malnova kaj aĉa, kvankam amuza, programad-ekzerco estas, ke 30 jarojn poste mi komencis tre plibonigitan version: Tron 0xF, kio igis min verki fig-Forthan bibliotekon, Afera kaj font-kodan tradukilon, fsb.
Ekranfotoj
Fontkodo
Originala blok-formato
Bloko 0
TRON
Copyright (C) 1985 Marcos Cruz (http://programandala.net)
Licencia/License: http://programandala.net/license
Cada jugador tiene una moto
a velocidad desbocada.
Su unico control la hace
girar 90 grados sin frenar.
Cada moto deja tras de si
una pared solida de luz.
El objetivo del juego es
hacer estrellarse a la otra
moto con el laberinto hecho.
Teclas:
Jugador 1: Q A C X
Jugador 2: P ENTER M N
Para empezar teclea TRON y pulsa la tecla ENTER.
Bloko 1
FORTH DEFINITIONS VOCABULARY TRON TRON DEFINITIONS : TASK ;
0 VARIABLE Q
0 VARIABLE P
0 VARIABLE X
0 VARIABLE Y
0 VARIABLE A1
0 VARIABLE B1
0 VARIABLE M
0 VARIABLE N
0 VARIABLE I1
0 VARIABLE J1
0 VARIABLE COL
: NDRAW 23678 C@ + SWAP 23677 C@ + SWAP DRAW ;
: RND 23670 @ 75 U* 75 0 D+ OVER OVER U< - - 1 - DUP
23670 ! U* SWAP DROP ;
-->
Bloko 2
: INIC
0 DUP PAPER BORDER CLS
6 INK ." MOTO 1=" Q ?
5 INK ." MOTO 2=" P ?
2 INK 8 DUP PLOT 239 0 NDRAW 0 159 NDRAW
-239 0 NDRAW 0 -159 NDRAW
40 X ! 88 Y ! 215 M ! 88 N !
1 A1 ! 0 B1 ! -1 I1 ! 0 J1 !
7 INK 10 5 AT ." PULSA 0 PARA JUGAR "
KEY 48 = NOT IF 0 P ! 0 Q ! CLS 0 LIST QUIT ENDIF
10 5 AT 19 SPACES ;
-->
Bloko 3
: CHOQUE
COL @ INK 1 BRIGHT
175 Y @ - 8 / X @ 8 / AT ." "
100 50 DO
11 I BLEEP
LOOP
COL @ 6 = IF 1 P +! ELSE 1 Q +! THEN INIC ;
: POKE-XY
175 Y @ - 8 / 32 *
X @ 8 /
+ 22528 + C! ;
: POKE-MN
175 N @ - 8 / 32 *
M @ 8 / + 22528 + C! ;
-->
Bloko 4
: BUCLE
BEGIN
X @ Y @ POINT IF 6 COL ! CHOQUE ENDIF
M @ N @ POINT IF 5 COL ! M @ X ! N @ Y ! CHOQUE ENDIF
X @ Y @ PLOT 6 POKE-XY 1 0 BLEEP
M @ N @ PLOT 5 POKE-MN 1 100 BLEEP
64510 INP 254 = IF 0 A1 ! 1 B1 ! ENDIF
65022 INP 254 = IF 0 A1 ! -1 B1 ! ENDIF
65278 INP 251 = IF -1 A1 ! 0 B1 ! ENDIF
65278 INP 247 = IF 1 A1 ! 0 B1 ! ENDIF
57342 INP 254 = IF 0 I1 ! 1 J1 ! ENDIF
49150 INP 254 = IF 0 I1 ! -1 J1 ! ENDIF
32766 INP 251 = IF 1 I1 ! 0 J1 ! ENDIF
32766 INP 247 = IF -1 I1 ! 0 J1 ! ENDIF
A1 @ X +! B1 @ Y +! I1 @ M +! J1 @ N +!
AGAIN ; -->
Bloko 5
: TRON INIC BUCLE ;
0 PAPER 0 BORDER 7 INK CLS 0 LIST
;S
Relaborita kiel normala teksto
( Tron )
( Escrito en el fig-Forh de Abersoft Forth, para Sinclair ZX Spectrum. )
( Copyright [C] 1985,2009,2015 Marcos Cruz - http://programandala.net )
( Licencia / License : http://programandala.net/license )
( 1985-04: Versión en fig-Forth del original en Sinclair Basic publicado en "Mi computer", tomo 5, página 1112. )
( 2009-05: Creación de este fichero de texto, a partir del fichero de bloques original, con algunos cambios. )
( 2015-03: Errata corregida en el código. )
( Este fichero no puede utilizarse directamente en ningún Forth de Spectrum. )
( Se ofrece sólo para facilitar el acceso al código fuente original. )
( El código fuente en el formato original, necesario para ejecutar este programa en Abersoft Forth, está en el fichero tron.tap, disponible en: )
( http://programandala.net/es.programa.tron.html )
FORTH DEFINITIONS
VOCABULARY TRON
TRON DEFINITIONS
: TASK ;
0 VARIABLE Q
0 VARIABLE P
0 VARIABLE X
0 VARIABLE Y
0 VARIABLE A1
0 VARIABLE B1
0 VARIABLE M
0 VARIABLE N
0 VARIABLE I1
0 VARIABLE J1
0 VARIABLE COL
: NDRAW
23678 C@ + SWAP 23677 C@ + SWAP DRAW
;
: RND
23670 @ 75 U* 75 0 D+ OVER OVER U< - - 1 - DUP
23670 ! U* SWAP DROP
;
: INIT
0 DUP PAPER BORDER CLS
6 INK ." MOTO 1=" Q ?
5 INK ." MOTO 2=" P ?
2 INK 8 DUP PLOT 239 0 NDRAW 0 159 NDRAW
-239 0 NDRAW 0 -159 NDRAW
40 X ! 88 Y ! 215 M ! 88 N !
1 A1 ! 0 B1 ! -1 I1 ! 0 J1 !
7 INK 10 5 AT ." PULSA 0 PARA JUGAR "
KEY 48 = NOT IF
0 P ! 0 Q ! CLS QUIT
ENDIF
10 5 AT 19 SPACES
;
: CRASH
COL @ INK 1 BRIGHT
175 Y @ - 8 / X @ 8 / AT ." "
100 50 DO
11 I BLEEP
LOOP
COL @ 6 = IF 1 P +! ELSE 1 Q +! THEN
INIT
;
: POKE-XY
175 Y @ - 8 / 32 *
X @ 8 /
+ 22528 + C!
;
: POKE-MN
175 N @ - 8 / 32 *
M @ 8 / + 22528 + C!
;
: MAIN
BEGIN
X @ Y @ POINT IF 6 COL ! CRASH ENDIF
M @ N @ POINT IF 5 COL ! M @ X ! N @ Y ! CRASH ENDIF
X @ Y @ PLOT 6 POKE-XY 1 0 BLEEP
M @ N @ PLOT 5 POKE-MN 1 100 BLEEP
64510 INP 254 = IF 0 A1 ! 1 B1 ! ENDIF
65022 INP 254 = IF 0 A1 ! -1 B1 ! ENDIF
65278 INP 251 = IF -1 A1 ! 0 B1 ! ENDIF
65278 INP 247 = IF 1 A1 ! 0 B1 ! ENDIF
57342 INP 254 = IF 0 I1 ! 1 J1 ! ENDIF
49150 INP 254 = IF 0 I1 ! -1 J1 ! ENDIF
32766 INP 251 = IF 1 I1 ! 0 J1 ! ENDIF
32766 INP 247 = IF -1 I1 ! 0 J1 ! ENDIF
A1 @ X +!
B1 @ Y +!
I1 @ M +!
J1 @ N +!
AGAIN
;
: TRON
INIT MAIN
;
0 PAPER 0 BORDER 7 INK CLS
CR ." TRON (Forth, ZX Spectrum)"
CR ." Copyright (C) 1985,2009 Marcos Cruz (http://programandala.net)"
CR ." Licencia/License: http://programandala.net/license"
CR
CR ." Cada jugador tiene una moto a velocidad desbocada."
CR ." Su único control la hace girar 90 grados sin frenar."
CR ." Cada moto deja tras de sí una pared sólida de luz."
CR ." El objetivo del juego es hacer estrellarse a la otra moto con el laberinto hecho."
CR
CR ." Teclas:"
CR ." Jugador 1: Q A C X"
CR ." Jugador 2: P ENTER M N"
CR
CR ." Para empezar escribe TRON y pulsa la tecla ENTER"