DZX-Forth

Descripción del contenido de la página

[Proyecto durmiente:] Un Forth para ZX Spectrum +3e.

Proyecto durmiente. Iniciado en 2014-11-03. 30% completado.

Etiquetas:

DZX-Forth es un proyecto de sistema Forth para ZX Spectrum +3e. (Inicialmente también iba a funcionar en la ZX Spectrum +3 original, pero un grave fallo de +3DOS lo hizo imposible).

El proyecto empezó en 2014-11 con el código de la versión 4.00 del excelente DX-Forth para CP/M. Examiné muchos Forth disponibles para procesador Z80 que podrían servir de base para el proyecto, unos pocos de ellos para ZX Spectrum, muchos para CP/M y alguno para otras plataformas, como Z88. De todas las opciones, DX-Forth me pareció finalmente el mejor para mi propósito, pues a pesar de que corre en CP/M (hay otra versión para DOS) es un Forth moderno, su desarrollo está activo, sus fuentes están comentadas y su documentación es detallada. Otras características atractivas son que es un Forth de enhebrado directo (más rápido y simple que el enhebrado indirecto usado en muchos de los Forth que existen para ZX Spectrum, que suelen ser derivados de fig-Forth) y que es muy compatible con el estándar ANS Forth (Forth-94).

El objetivo era escribir un Forth moderno y potente para ZX Spectrum, adecuado para el desarrollo de todo tipo de programas. Sin embargo, dos dificultades hicieron que el proyecto quedara relegado:

Esos son los motivos por los que redirigí las energías del desarrollo hacia Solo Forth, un proyecto con un enfoque diferente, y que actualmente está mucho más evolucionado y es mucho más potente que DZX-Forth. Sin embargo, DZX-Forth aún no está abandonado.

Descarga

DZX-Forth en GitHub.

Páginas relacionadas

Historia de DZX-Forth
Historia del desarrollo de DZX-Forth, un Forth para ZX Spectrum +3e.
Solo Forth
[Proyecto:] Un sistema Forth basado en disco para ZX Spectrum 128, para el desarrollo cruzado de programas para ZX Spectrum.
Couplement Forth
[Proyecto durmiente:] Un Forth de enhebrado por subrutinas para ZX Spectrum.
Un Forth-83 estándar y completo para ZX Spectrum
Primer contacto con el Forth-83 Standard System de L.C. Benschop para ZX Spectrum, un Forth con todas las herramientas deseables.